domingo, 17 de abril de 2016

Entrevista sobre los problemas de la educación en Venezuela.




El 5 de abril de 2016, tuvimos la oportunidad de entrevistar Pedro Prado, quien es Lic. en Filosofía, Estudiante de Posgrado en Gerencia de Programas Sociales y participante activo de “UCAB Vive el barrio”. Además es parte del equipo de la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Católica Andrés Bello.

El instrumento aplicado para desarrollar la entrevista, estaba conformado por 24 preguntas, elaboradas por nuestro equipo. Estas preguntas estaban fundamentadas en los problemas en la educación en Venezuela.

La información que el Lic. Prado nos brindó durante los 23 minutos de la entrevista, nos sirvió para destacar principalmente algunos aspectos como:

  • La empresa privada es un factor determinante en la calidad de la educación venezolana, actualmente.
  • La calidad de desempeño de los docentes se debe a la baja remuneración y a la falta de incentivo en realizar nuevas investigaciones y modalidades de trabajo, incluyendo al emprendimiento.
  • Las instalaciones deterioradas y el trato hacia los educadores, son otros elementos que influyen de manera negativa en el proceso de educación en Venezuela. Nuestra cultura nos conlleva a dirigirnos con inferioridad y humillación hacia los educadores, como alumnos e incluso compañeros de trabajo.
  • Venezuela, actualmente, atraviesa por una crisis. Sin embargo, aún existen ONG's, movimientos estudiantiles, profesores y algunas empresas privadas dispuestos a seguir trabajando por una educación de calidad.
  • Se debe dar un gran reconocimiento al trabajo de la familia y la responsabilidad que tiene, como rol fundamental para el desarrollo del futuro educativo de los jóvenes. Incluso en comunidades populares las familias expresan “quiero que mi hijo estudie, quiero que eche pa'lante”.
  • La educación, si es impartida con calidad, puede ayudar y aportar soluciones a la situación del país.
  • En Venezuela, la educación se desarrolla en base al emprendimiento, ya que desde cualquier posición se logra educar a los demás, ya sea desde la educación formal, no formal e informal.
  • Involucrarse con las comunidades, permite que las personas se sensibilicen. Esto puede incentivar a los estudiantes y docentes a potenciar la educación desde otra realidad,
  • Los estudiantes han sido los más afectados en este proceso de decadencia en la calidad de la educación venezolana.
  • El uso de una tecnología de calidad debe promoverse para la mejora de la educación. Sin embargo, debe ser medianamente supervisada, restringida y 100% adaptada al contexto.
  • El Currículum Nacional Bolivariano necesita ser reformado y actualizado, y para esto es importante que nazca el esfuerzo por parte de los estudiantes y profesores.
  • En comparación al siglo XX, en Venezuela se ha retrocedido en cuanto a las características de los docentes. Esto se debe a temas salariales, sociales y de esfuerzos.
  • El modelo educativo venezolano no está ajustado a las exigencias del mundo laboral, porque no hay una educación de calidad, de progreso ni de igualdad.
  • La escuela venezolana es disruptiva, ya que lo único que se mantiene en el tiempo son los cambios. En este caso, la escuela rompe con ciertos parámetros y protocolos de forma súbita.
  • El sistema educativo venezolano es coherente y forma de manera integral. Como ejemplo de esto, tenemos la Universidad Católica Andrés Bello, de la cual el Lic. Prado es egresado y nuestro equipo también se ha formado en esta casa de estudios.
  • Es necesario reseñar otros modelos educativos de calidad. Algunos modelos europeos pudiesen servirnos para adaptarlos a nuestra realidad y contexto venezolano.
  • Tenemos la responsabilidad de motivar a los chamos a estudiar, y promover en los demás la aceptación del reto que este mismo proceso conlleva.
  • Existe una crisis universitaria. En la Universidad Católica Andrés Bello (cede de Montalbán-Caracas), han ingresado muchos estudiantes de universidades públicas, pues en estas instituciones no reciben el presupuesto monetario necesario para cubrir la demanda educativa y el cuidado de las infraestructuras.
  • El sistema educativo venezolano requiere una independencia en la cual se detalle el entorno social, cultural y personal. De esta manera estaría existiendo una diversificación necesaria.

Finalmente, una recomendación como pertenecientes de la Universidad Católica Andrés Bello, es la participación en las demás actividades que nuestra casa de estudios expone. Conocer un poco más de nuestra universidad e involucrarse en sus proyectos y movimientos estudiantiles, demuestra una capacidad de avance ante los problemas de la educación en Venezuela.




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